//
Pan

En las pasadas fiestas de Navidad me regalaron una máquina panificadora, y estamos sacándole bastante provecho. Pero a veces hay alguna receta que se me resiste, así que voy a ir colgando aquí sólo aquellas que me hayan dado buen resultado.

***

Experimentando la masa madre

Después de varios meses pensándolo, hoy he iniciado mi andadura hacia la elaboración de mi propia masa madre para fermentar pan y otras delicias (bizcochos, empanadas, pizzas,..).

Como la harina que utilizo más asiduamente es la de espelta, me he decidido a hacerla con harina de espelta semi-integral, ya que hasta donde me he podido documentar me servirá tanto para masas de espelta integral como blanca, ¡todo ventajas!.

Lunes 24/09, 23:00 horas. En el primer día de elaboración de la masa, sólo he tenido que elegir un tarro y echar dos cucharadas de harina con algo de agua para mezclar todo y que quede una masa homogénea. Después he tapado el tarro y lo he puesto en un lugar seco y oscuro. ¡Así que ahora a esperar, ya os contaré mañana!

26S. Anoche, tras volver a casa de Rodear el Congreso junto a miles Tú o Yo, miles de rostros anónimos que no entendíamos el disparate de pensarnos golpistas/terroristas/radicales, salvo para justificar la represión de la que fuimos objeto. Y no sé si oyeron hablar de la profecía auto-cumplida, pero cabe que acabemos siendo aquello que nos denominaron.

Con una mezcla aún en el cuerpo de miedo, pero también de rabia e impotencia, conseguí acordarme de darle a la masa madre lo que pedía en su segundo día, una removidita. Así que, removiditas las dos, seguimos con nuestro proceso de generar burbujas y olores ácidos,..

27S. Esto comienza a ser un lío de fechas, pero lo fundamental es que en la tercera noche le agreguéis a la masa, en este orden, 100 ml de agua y 80 gr de harina. Después sólo toca remover despacio para que toda la masa se homogeinice. Hoy ya en nuestra cuarta noche juntas, le he agregado 80 ml de agua y 80 gr de harina. Aprovechando la confianza que estamos labrando le pegué la nariz un poco, y tengo que decir que el olor es bastante rico, recuerda al del pan y hace la boca agua.

Previniendo que la masa suba hoy, le he retirado la tapa del bote y le he puesto una marca en el mismo para saber mañana lo que creció. ¡Buenas noches masa! .)

Para saber más a cerca de las masas madre te recomiendo que visites: www.forodelpan.com

Y si aún te quedan dudas a cerca de ¿cómo mantener una masa madre sana y vigorosa?, este artículo es ideal.

***

PAN SEMI-INTEGRAL DE SEMILLAS


Ingredientes

550 grs. de harina semi-integral de espelta
12 grs. de levadura común de panadería
350 ml de agua tibia
1 cucharadita de semillas de: lino, sésamo y amapola
3 cucharadas de azúcar (para alimentar la levadura)
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Opcional: Muesli sin azúcar y/o pipas de girasol

Elaboración

Agrega los ingredientes en el orden arriba indicado (tamiza tu harina, eso hará que tu pan sea más esponjoso), vierte todo en la cubeta de la panificadora y deja que ésta remueva por veinte minutos. Después saca la masa de la cubeta y déjala reposar hasta que doble su volumen (este tiempo va a oscilar mucho dependiendo de la época del año).

Después de ese tiempo, amásala manualmente para que pierda el aire, y vuelve a dejarla reposar hasta que de nuevo duplique su volumen. Cuando finalmente vuelva a duplicar su volumen, esparce por encima un puñado de muesli. Después pon a precalentar el horno a 200ºC e introduce un recipiente con agua en su interior. 

Cuando éste haya alcanzado la temperatura indicada, introduce la masa y bájalo a 170ºC. Tendrás que ir observando la cocción de la masa para saber cuándo sacarla, calcula aproximadamente 45 minutos. ¡¡El resultado de esta receta es espectacular!!

Antes de hincar el diente al pan deberán pasar unas horas, piensa que la masa aún sigue haciéndose. Yo te recomiendo que lo dejes reposar por cuatro horas. Y para que se conserve por una semana, lo mejor es taparlo bien con un paño o bolsa de tela e introducirlo en la nevera. Se conservará como el primer día.

Por si te sirve de ayuda, yo he comprado la harina en el Rincón del Segura y me ha salido muy rica.

Y si quieres seguir aprendiendo a cerca de la elaboración del pan te recomiendo que veas este vídeo, donde Nuria nos cuenta con buen hacer y mejor sonrisa la técnica del amasado francés. ¡Espero que lo disfrutes!.

***

PAN BLANCO CLÁSICO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ingredientes

350 ml de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar morena
500 grs. de harina blanca ecológica
20 grs. de levadura fresca
Opcional: 20 gr. de semillas de amapola

Elaboración

Añade todos los ingredientes a la cubeta en el orden indicado, y selecciona el programa “Rápido” de tu panificadora. Cuando suene el pitido le puedes añadir las semillas de amapola. Y un consejo, si te gusta que la miga quede esponjosa, cuando retires el pan de la cubeta tápalo con un paño de tela. ¡Espero que te guste!

***

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: